Un nuevo estudio neurocientífico explora el impacto que el ruido y el silencio tienen en el bienestar

Articulo en : Estilo de vida - mayo 2022
  • Copiar enlace al portapapeles
Hombre relajándose después de sufrir estrés por ruido
Tecnología asociada:
Tecnología Zen para Lavadoras
Descubre más

Reading time: 3 minutes

¿Y si la comprensión de cómo el silencio influye en nuestro bienestar nos ayudara a hacer nuestros hogares más felices y saludables? ¿Cómo determinamos el grado de silencio que necesitamos? Exploramos estas fascinantes cuestiones en un nuevo estudio neurocientífico encargado por Whirlpool y realizado por Lab of Misfits.

La fase experimental de la investigación de Lab of Misfits

La parte experimental de la investigación consistió en una investigación neurocientífica primaria realizada por Lab of Misfits con una muestra de 106 participantes de Francia e Italia. El estudio incluía una serie de experimentos psicoanalíticos llevados a cabo por vía telemática que medían la respuesta a los estímulos visuales y auditivos, así como pruebas especiales diseñadas para descubrir percepciones y tendencias inconscientes.

¿Cuánto silencio es necesario para maximizar nuestro bienestar? La respuesta es que es diferente para cada persona. Por ello, Lab of Misfits y Whirlpool llevaron a cabo un experimento para descubrir las variables que afectan a la forma en que se percibe el ruido/silencio, y cómo esto podría influir en el bienestar.

Se entrevistó al grupo de sujetos y se les pidió que realizaran diversas pruebas para conocer mejor las múltiples facetas o variables de su estilo de vida, y para identificar si alguna de ellas se correlacionaba de forma significativa con su experiencia con el ruido. Se exploraron 16 variables diferentes - todas ellas podrían considerarse medidas de bienestar - que abarcaban desde la edad, los ingresos, la cantidad de ejercicio, el tipo de personalidad e incluso los hábitos de desplazamiento. La investigación descubrió que no todos estos factores asociados al bienestar se relacionaban de forma significativa con el ruido. Sin embargo, se descubrió que algunos suponían una diferencia drástica en la forma de percibir el ruido.

Si el silencio pudiera hablar: cómo influye el ruido en nuestro bienestar emocional y físico

El estudio Lab of Misfits descubrió que el ruido experimentado en la vida normal de las personas repercute en su bienestar emocional y físico. Sin embargo, el ruido en sí mismo es una idea más compleja de lo que parece a primera vista. Beau Lotto, de Lab of Misfits, explica por qué: Experimentamos tres tipos principales de ruido en nuestras vidas. Está el ruido de fondo externo relativamente continuo, como el que surge del transporte urbano. Hay un ruido esporádico que provoca interrupciones. Y, por último, está lo que llamamos "ruido interno", que es nuestra incapacidad para concentrarnos, a menudo descrito como "parloteo". Nuestro estudio exploró hasta qué punto las personas se sentían frustradas por estos tipos".

La relación entre el ruido y el estrés

En esta investigación sobre la neurociencia de las emociones, se descubrió que cuanto más se frustra uno con el ruido, más estresado se siente. Este estrés por ruido es más pronunciado con el ruido interno y se encontró una relación lineal, es decir, el estrés se minimiza cuando se minimiza la frustración, mientras que hay una fuerte correlación entre la cantidad de ruido interno experimentado y el estrés. Al describir esta relación, Lotto señala que el factor de predicción más potente del estrés es el ruido interno, tanto la cantidad como los sentimientos que evoca. Nuestros datos sugieren que las personas menos estresadas necesitan menos silencio (y viceversa)".

Y por otro lado, el mundo en el que vivimos parece volverse más frenético, nervioso y ruidoso. ¿Qué hacer ante esto?

El hogar: un caparazón amortiguado de tranquilidad

No tenemos ningún control sobre el ruido del mundo exterior, pero podemos hacer de nuestros hogares un lugar de silencio y calma.

Nuestro hogar es el entorno ideal para construir un santuario de tranquilidad en el que podamos refugiarnos para gestionar, escuchar o atenuar el sonido de nuestros pensamientos y del mundo que nos rodea. El nivel de calma de nuestro hogar puede mejorarse de muchas maneras, como eligiendo electrodomésticos más silenciosos, apagando el televisor cuando no lo estemos viendo o insonorizando con cortinas y alfombras. Saborea el silencio y la calma a tu alrededor; para sentir los beneficios en tu interior.

 

 

¿Estás preparado para descubrir el poder rejuvenecedor de un hogar más tranquilo?

Te damos la bienvenida a Whirlpool, diseñado para alimentar tu bienestar.

Tecnología asociada:
Tecnología Zen para Lavadoras
Diseñada para ser silenciosa hasta el último detalle, la tecnología ZenTechnology proporciona un rendimiento ultrasilencioso incluso durante el ciclo de centrifugado, con solo 65dba, lo que te permite centrarte en tu bienestar en casa.
Descubre más
Tecnología asociada:
Tecnología Zen para Lavadoras
Diseñada para ser silenciosa hasta el último detalle, la tecnología ZenTechnology proporciona un rendimiento ultrasilencioso incluso durante el ciclo de centrifugado, con solo 65dba, lo que te permite centrarte en tu bienestar en casa.
Descubre más